Fichatec tiene nueva versión (y no creerás lo que es capaz de hacer)

18 octubre, 2017

5 pasos para implantar los procesos de reducción de la presencia de Acrilamida en alimentos procesados. Reglamento (UE) 2017/2158

2 marzo, 2018

Alergias alimentarias en colegios, hospitales y caterings

Comparte con...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Buffer this page
Alergias alimentarias en colegios, hospitales y caterings
4.5 (90%) 8 votes

Las alergias alimentarias son reacciones adversas que hay que tener muy en cuenta en el día a día. Hoy os traemos una recopilación de tres lugares donde se pueden dar las alergias alimentarias de forma mucho más frecuente de lo que imaginamos.

 

En el comedor del colegio

En el caso de los niños, evaluar y detectar los alérgenos en el comedor del colegio es vital ya que es posible que los niños muy pequeños ni siquiera sean conscientes de que sufren una alergia alimentaria. Por eso los padres deben informar debidamente al colegio en la primera reunión escolar del curso sobre las posibles alergias e intolerancias de los niños y es para los responsables del centro es imprescindible recabar información sobre cómo será la hora del comedor para el escolar.

En este sentido, los problemas pueden no venir solo porque el niño consuma una sustancia a la que es alérgico, si no que se pueden dar casos de contaminación cruzada. Por este motivo, en la gestión de alérgenos es muy importante controlar adecuadamente dónde se guardará, cocinará y emplatará la comida, de quién es el responsable del comedor y si está capacitado para tratar una reacción alérgica o de qué modo se desinfectarán las mesas del comedor.

 

 

Comer en el hospital

Por norma general, cuando sufrimos un ingreso hospitalario, el propio personal sanitario se asegura de preguntarnos por nuestras posibles alergias alimentarias para adaptar los menús durante nuestra estancia.

Las cocinas de los hospitales y las empresas externas de catering que sirven los alimentos en los centros sanitarios, tienen implantados procedimientos estrictos para controlar los alérgenos en las comidas, ya que las personas que las reciben se encuentran en un momento especialmente vulnerable y su respuesta inmune y su recuperación se puede ver comprometida en el caso de desarrollar una reacción alérgica.

Si se da la circunstancia de que por nuestro estado de salud no podemos comunicar nuestras alergias alimentarias, debemos asegurarnos de que nuestros familiares las conocen y pueden dar esta información a los responsables del hospital.

 

Contratar una empresa de catering

Cuando se contrata un catering, por ejemplo, para una boda o un evento, es muy importante prestar atención a la gestión de los alérgenos.

Las elaboraciones de los catering, casi al igual que en los negocios de hostelería, suelen estar formadas por elaboraciones previas, donde se pueden encontrar infinidad de ingredientes. Estos ingredientes se tienen que tener presentes para identificar perfectamente los alérgenos en cada plato y transmitir esta información a los comensales (bien a través de los camareros o mediante tarjetas informativas junto a las preparaciones).

Es por esto también muy importante contactar con proveedores de confianza que cuenten con fichas técnicas de alérgenos actualizadas y rigurosas, y asegurarnos de que los alimentos y la logística cuentan con todas las medidas preventivas necesarias.

 

Fichatec: la solución al problema

Fichatec es una herramienta imprescindible para estos casos concretos en los que es frecuente encontrar comensales con alergias alimentarias. Gracias a Fichatec este tipo de negocios pueden simplificar sus fichas técnicas de alérgenos, actualizándolas de forma sencilla y ofreciendo a sus clientes información fiable y de calidad.

Con Fichatec gestionar los alérgenos de los alimentos dejará de ser un problema: la herramienta se encarga de identificarlos cuando los incorporamos con un ingrediente y de detectar los puntos de la elaboración en los que se puedan producir contaminaciones cruzadas.

Comparte con...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *