parámetro microbiológico

Microbiología y seguridad alimentaria

28 julio, 2017
aecosan

Control alimentario en España

28 julio, 2017

Análisis químico de los alimentos

parámetros químicos
Comparte con...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Buffer this page
Análisis químico de los alimentos
4.2 (84.44%) 36 votes

Dentro de la ciencia de los alimentos encontramos la química de los alimentos, una parte fundamental de esta ciencia. La química de los alimentos se encarga del estudio de los alimentos y de las sustancias que los integran. También se ocupa de analizar los cambios químicos que pueden sufrir en la manipulación, procesamiento y almacenamiento.

El análisis químico es muy útil para la empresa que los fabrica y los vende a la hora de establecer y mantener la calidad de los alimentos y para garantizar la seguridad alimentaria impuesta por las autoridades nacionales e internacionales.

Un punto fundamental de este tipo de análisis es que otorga la posibilidad de detectar la presencia de sustancias tóxicas o indeseables que se pueden encontrar en los alimentos y que pueden ser dañinas para la salud de los consumidores.

Los componentes de los alimentos, ya sea agua, aminoácidos, aceites, grasas, vitaminas, etc., tienen unas propiedades específicas que se pueden ver alteradas tras sufrir cambios en las manipulaciones y el procesado o por cuestiones naturales.

El poder analizar y comprobar si la calidad de los alimentos se ve modificada o si están contaminados, es elemental para distinguir si se han convertido en un producto que entrañe un riesgo riesgoso para la salud de los consumidores o si mantienen las propiedades nutritivas intactas.

Trazabilidad alimentaria

El concepto de trazabilidad se refiere a la localización de los productos en el espacio y en el tiempo, es decir, a toda la información relativa al historial un determinado alimento, desde su origen, pasando por la producción o elaboración, el almacenaje, el transporte y la venta.

La trazabilidad garantiza una mayor eficacia en la cadena alimentaria y un control de la seguridad alimentaria. Es un sistema comprometido con el consumidor y que se rige por determinados principios que respetan las normas de salubridad.

Dentro de la trazabilidad encontramos tres tipos diferentes que se refieren a las distintas manos por las que pasa el producto. En primero lugar, existe la trazabilidad hacia atrás que se basa en la entrada de materias primas o productos ya modificados que se reciben en la empresa, es decir, el origen de la mercancía.

En segundo lugar, encontramos la trazabilidad de proceso, que es la que corresponde a los cambios o transformaciones que recibe el producto en su elaboración dentro de la empresa. Y, en tercer lugar, se halla la trazabilidad hacia delante, la cual se ocupa del registro del receptor final del producto.

 

Trazabilidad hacia delante

La identificación de qué producto y a quién se entrega es la base de la trazabilidad hacia delante. En este punto deben registrarse los aspectos relevantes del receptor y del producto o productos que se suministran. La empresa o responsable de la recepción física del producto debe quedar documentado, al igual que el producto con su respectivo lote o número de identificación.

Este tipo de trazabilidad es importante debido a que es el último eslabón de la cadena y es a partir del momento de la entrega cuando la empresa pierde la pista del producto o grupo de productos.

En el caso de haber algún problema de seguridad alimentaria, es la última empresa la responsable de haber registrado cuándo y quién ha comprado las mercancías. Y esa información es necesaria para retirar los productos defectuosos de la venta y del alcance de los consumidores.

Aun así, para que las posibilidades de riesgo o peligro alimentario sean las mínimas posibles, existen sistemas de control como el APPCC para prever este tipo de situaciones y solucionarlas de la forma más rápida y eficaz posible.

Comparte con...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *