Panaderías: seguridad alimentaria e información nutricional
3 agosto, 2017¿Qué es la Certificación IFS?
8 agosto, 2017El BRC Food Standard es una norma de obligado cumplimiento para los proveedores de productos alimentarios a las grandes y medianas superficies del Reino Unido.
Contar con una certificación como la BRC (British Retail Consortium) es la base para conseguir el reconocimiento internacional del cuidado de la calidad, la seguridad alimentaria y la responsabilidad en todos los campos del sector alimenticio.
Incluye requisitos y recomendaciones aplicables a la manipulación de cualquier tipo de producto alimentario en cualquiera de sus fases posteriores a la producción primaria (preparación, fabricación, transformación, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, manipulación y venta o suministro al consumidor).
Las empresas cuya producción primaria incluyen el procesado de productos o el suministro de productos pre-envasados podrán ser certificadas (p.ej. Centrales hortofrutícolas), aunque el alcance de la certificación excluirá la producción primaria de dichos productos.
Este estándar no aplica a actividades de:
Especifica los criterios de Seguridad Alimentaria y Calidad exigidos a compañías que producen alimentos con marca blanca a las compañías de distribución, principalmente británicas.
Se divide en siete secciones más un protocolo asociado. Cada sección específica los requisitos que necesitan cumplir con esta declaración para obtener la certificación.
Requisitos:
El estándar requiere:
Fase I: diagnóstico previo. Informe preliminar
Fase II: programación de la implantación
Fase III: documentación del sistema
Fase IV: implantación efectiva
Fase V: auditorías internas – verificación
Fase VI: auditoria certificación
Fase VII: resolución del expediente, planes de acciones correctivas (PACs).
BRC (British Retail Consortium). Esta norma publicada por las cadenas británicas de supermercados, exige una aprobación documentada para garantizar la seguridad y calidad alimentaria. Entre estos distribuidores se encuentran Asda, Tesco y Sainsbury’s.
IFS (International Food Standard). Esta norma de seguridad y calidad alimentaria se publica por la unión alemana de cadenas de supermercados, HDE (Hauptverband des Deutschen Einzelhandels). Ha sido adoptada por su equivalente francesa, la FCD (Fédération des entreprises du Commerce et de la Distribution) y por su equivalente italiana (Federdistribuzione). Entre estos distribuidores se encuentran Aldi, Lidl, Carrefour, Auchan y Metro.
Ambas se dirigen a los proveedores de los principales distribuidores alimentarios. Su objetivo es el mismo, pero usando distintos medios para alcanzarlo. La base de cada auditoría es muy parecida, aunque los criterios que siguen y sus niveles son distintos.
Para IFS existe un sistema de clasificación y puntuación que no tiene BRC. Estas similitudes permiten que una tercera parte realice auditorías combinadas. Sin embargo, los informes correspondientes son tan distintos que no se ahorra tiempo alguno al elaborar los informes de ambas normas. Entre un 15% y un 20% de las diferencias entre ambas se deben a cuestiones culturales. Por ejemplo, BRC permite certificar a un proveedor con una disconformidad importante, siempre y cuando dicho proveedor aporte pruebas objetivas de que ha subsanado tal disconformidad en el plazo de 28 días. En cambio IFS en ningún caso permite la certificación si existe algún tipo de disconformidad, requiriendo una auditoria de certificación extraordinaria.