Reglamento Europeo 1169/2011 sobre información alimentaria

21 julio, 2017

Cómo hacer una carta de alérgenos alimentarios

24 julio, 2017

ISO 22000: Aspectos básicos y requisitos

iso22000
Comparte con...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Buffer this page
ISO 22000: Aspectos básicos y requisitos
3.3 (65%) 4 votes

La Norma Internacional UNE – EN ISO 22000, sobre sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos, es un estándar cuyo objetivo es garantizar la seguridad alimentaria en todos los procesos y actividades de la cadena alimentaria. Por lo tanto, esta norma incluye todas las fases de la cadena de suministro, desde la producción del alimento, hasta el consumo final.

 

Objetivos de la norma

Uno de los mayores objetivos de la norma es conseguir proteger mejor al consumidor, lo cual implica que los clientes se sientan más seguros a la hora de comprar, aumentado así el consumo de productos y los beneficios de las empresas. La seguridad alimentaria es, por ende, la base para que los consumidores confíen en las empresas proveedoras de suministros alimenticios.

Otro de los objetivos de esta ISO, se encuentra en la interrelación de los diferentes estamentos de la industria alimentaria. De esta manera, la comunicación entre todos los participantes de la cadena ya sea a nivel nacional o internacional, mejora la cooperación y la información que se presenta de cada alimento.

¿Por qué es importante aplicar la norma ISO 22000?

Al ser un sistema de gestión reconocido a nivel internacional y que se puede aplicar en toda la cadena, la empresa con esta certificación demuestra su preocupación por la seguridad alimentaria, además de proteger su marca.

El detectar los riesgos antes de la puesta en el mercado, reduce la retirada de productos y las posibles reclamaciones. Esta es una de las mejores maneras de aumentar la confianza entre todas las partes que participan en el proceso de la industria alimentaria.

Todas las normas ISOs, están alineadas en requisitos de modo que las hace compatibles y fácilmente integrables dentro de la empresa. Es decir, una empresa puede implantar una ISO 9001 y 22000, teniendo así un Sistema de Gestión Integrado de Calidad, enfocado al cliente, y Seguridad Alimentaria, enfocado a los principios del APPCC.

 

Ventajas de ISO 22000

 

La ISO 22000, tiene las ventajas de ser compatible con otras normas ISO, otras normas internacionales de seguridad alimentaria como BRC, IFS, FSSC 22000, todas ellas para asegurar el control sobre la fabricación de alimentos sin riesgos para la salud

 

Requisitos para el sistema de gestión de seguridad alimentaria

Los requisitos,  establecen los criterios necesarios para que los alimentos sean seguros. Incluso el hecho de optimizar los procesos y sistemas de toda la industria ofrece la posibilidad de reducir costes en el análisis de los productos, mejorar la imagen de marca, reducir las reclamaciones por parte de los consumidores y los riesgos en cuanto a alimentos no inocuos.

Que estos requisitos sean los mismos para toda empresa que quiera implantarlos, armoniza y simplifica la estandarización en toda la cadena de suministro.

 

Contenido de la norma

-Requisitos para un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria.

-Requisitos para un Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC).

-Requisitos para un programa de Planes de Prerrequisitos.

 

Apartados principales

 

1.- Objeto y campo de aplicación

La ISO 22000 ha sido diseñada para poder aplicarse en cualquier organización alimentaria que demuestre que cumple con la normativa aplicada a su actividad, independientemente del tamaño y del sector. De esta manera, cualquier empresa alimentaria que controle los procesos de seguridad alimentaria y presente productos inocuos puede aplicar esta norma internacional.

2.- Referencias normativas

ISO 22000 sigue las normas de ISO 9000/2000, lo cual obliga expresamente a utilizarla como referencia, ya que los sistemas utilizados se basan en las demás ISO.

3.- Términos y definiciones

Corresponden a los mismos que se utilizaron en la ISO 9001, aunque se especifican algunos debido a su relevancia.

4.- Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos

La organización está obligada a mantener un sistema eficaz para la seguridad alimentaria y a actualizarlo siempre que sea necesario de forma que se respeten las normas.

5.- Responsabilidad de la Dirección

Se debe contar con el total apoyo de la Alta Dirección de la empresa u organización para la implementación del sistema. La comunicación debe ser óptima dentro y fuera del equipo encargado del desarrollo.

6.- Gestión de recursos

Debe abarcar los recursos humanos, la infraestructura y un ambiente de trabajo óptimo para poder crear, mantener y desarrollar el sistema de gestión.

7.- Planificación y realización de productos inocuos

La empresa debe crear un plan de acción para el desarrollo de los productos inocuos, para así poder mantener toda la cadena alimentaria en un plano seguro.

8.- Validación, Verificación y Mejora del Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos

Este punto debe realizarse a través de medidas de control que proporcionen seguridad absoluta sobre la fabricación de los alimentos inocuos y detección de fallos.

Comparte con...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *