Fichatec HostelerÍa: Escandallos, Cartas, Recetas…

17 mayo, 2016

El mejor recurso para mantener la Información Alimentaria por las Cadenas Comerciales y otros Puntos de Venta

13 agosto, 2016

El Problema con el sistema tradicional de Fichas Técnicas y Etiquetado

Comparte con...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Buffer this page
El Problema con el sistema tradicional de Fichas Técnicas y Etiquetado
5 (100%) 1 vote

En nuestra experiencia realizando consultoría de seguridad alimentaria a empresa, hemos encontrado un denominador común a todas a todas ellas: ya sean estas grandes o pequeñas, que trabajan tanto para la venta de productos al por mayor como al por menor, así como en el sector hostelería.

 

“Todas las empresas disponen de un sistema tradicional para la gestión de la información de sus fichas”

 

Intuitivamente durante la vida de la empresa, se ha ido organizando la información de sus productos en documentos de Word, Excel, o similares  que nos serviría para utilizarlos en multitud de funciones como: documento comercial para ventas (catálogos), recetarios, información a clientes finales,…

Actualmente, la problemática se multiplica con la aplicación del Reglamento 1169/2011 sobre información al consumidor, la cual añade información y carga sobre sus fichas técnicas como: alérgenos, parámetros microbiológicos, valores nutricionales, etiquetado, etc, … Y aquí es donde empieza a enredarse; el nivel de exigencia que requieren nuestros sistemas de información al consumidor, o internamente para que la información se mantenga actualizada a tiempo real, es muy elevado.

 

 

La responsabilidad de dicha información en la empresa, generalmente se destina a los departamentos de calidad, la misma Dirección en el caso de empresas pequeñas o personal de administración sin experiencia o formación específica.

Se vuelve una tarea ardua, y con poco éxito, y solo las empresas que deben tener una relación de información muy alta con los clientes son capaces de cumplir con este requisito, destinando muchos recursos para ello.

Cuando tenemos una gama de productos considerable y cambiamos de proveedor de un ingrediente concreto, o un proveedor modifica la composición de su ingrediente, se convierte en una odisea la modificación de cuantos artículos tienen que ser adaptados a la nueva información.

Y no es solo esto, sino que dicha información debe ser transmitida a nuestros clientes, bien a través de las mismas fichas técnicas o del etiquetado, por consiguiente, el problema se duplica.

Nosotros, ante esta perspectiva vista desde el mundo de la propia empresa, y desde el mundo de la consultoría de seguridad alimentaria, la cual desarrollamos desde hace más de 10 años, hemos querido abordar la situación mediante nuestra herramienta: FICHATEC.

FICHATEC, nació en el seno de una de tantas consultorías en las que compartiendo sufrimiento con el cliente, teníamos que hacer frente a inspecciones de sanidad ordinarias y certificaciones internacionales, y en ambos casos con gamas de más de 300 artículos en fabricación y multitud de ingredientes que no podían estar desactualizados. ¿Por qué la empresa, tenía que contratar a una persona solo para actualizar y mantener la información de los productos?

En ese momento quisimos romper con esa barrera, y a día de hoy, podemos decir que está superado e invito a cualquier empresa del sector a optimizar en un 80% el tiempo de sus personas a cargo de esta información y que esta esté perfecta en todo momento.

En numerosas inspecciones y auditorias hemos podido testear FICHATEC, con una valoración del 100% de acierto, quedando todos nuestros clientes satisfechos, pero lo más importante es que los que están contentos son los clientes de nuestros clientes.

 

Comparte con...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *