appcc-hosteleria

APPCC en el sector hostelero

24 julio, 2017
appcc

Sistema APPCC: bases, principios y normativa

25 julio, 2017

FSSC 22000: Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria

fssc22000
Comparte con...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Buffer this page
FSSC 22000: Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria
3.8 (76.67%) 6 votes

FSSC 22000 es un sistema de certificación basado en las normas UNE – EN ISO 22000 y BSI PAS 220. Este sistema ha sido desarrollado por la Fundación para la Certificación de la Seguridad Alimentaria, presentando el sistema un nuevo enfoque combinado, con especificaciones técnicas de International Organization form Standardization (ISO) y los requisitos de Global Food Safety Initiative (GFSI).

Este esquema de certificación completo asegura el éxito en materia de seguridad alimentaria y es aplicable a gran parte de la cadena alimentaria, con el fin de preservar la inocuidad de los alimentos. Constituye una solución global que se integra perfectamente con otros sistemas de gestión, permitiendo así que se mejore la calidad y que se asegure la inocuidad de los alimentos.

 

Empresas que pueden aplicar FSSC 22000

El sistema de gestión de riesgos de seguridad alimentaria se puede aplicar a casi todos los alimentos y a aquellos encargados de fabricar los materiales de embalaje de los productos o ingredientes sin importar el tamaño, el sector o la ubicación de la empresa u organización. Tampoco importa si son empresas con ánimo de lucro, privadas o públicas.

Para ser más exactos, quienes pueden obtener la certificación son todas aquellas organizaciones o empresas que producen alimentos dentro de las siguientes categorías:

  • Productos animales perecederos (carne, aves, huevos, lácteos y productos de la pesca). Se excluyen los mataderos y las etapas anteriores.
  • Productos vegetales perecederos (frutas, vegetales, envasados y conservas)
  • Productos con una larga vida útil a temperatura ambiente (latas, aceite, agua mineral, bebidas de todo tipo, pasta, harina, azúcar, sal, galletas y todos aquellos comestibles que tengan una caducidad duradera)
  • Ingredientes alimentarios, es decir, productos bioquímicos (vitaminas, aditivos y biocultivos), con la excepción de suplementos técnicos y tecnológicos.

También incluye las empresas encargadas del envase como plástico, papel, madera, vidrio y metal.

Ventajas de utilizar FSSC 22000

Los principales beneficiados de la certificación son los fabricantes de alimentos que quieren suministrar sus productos a minoristas o a empresas de renombre.

Uno de los beneficios de la utilización de FSSC 22000 es la estandarización del sistema de gestión de seguridad alimentaria, además de que el sistema es reconocido a nivel internacional. Es una forma de establecer un esquema de certificación que proporcione seguridad a todos los intervinientes en la industria alimentaria y a aquellos que consumen los productos finales.

Las auditorías que se realizan son de alta calidad, por lo que las mejoras de los sistemas y procesos están aseguradas. Además, la implantación mediante los esquemas de seguridad es sencilla y fácil de hacer.

La comunicación es otro de los puntos fuertes de la certificación de FSSC, ya que todos los participantes del proceso deben realizar los cambios y aplicar la normativa de forma transparente, respetando así cualquier punto de la norma.

 

Requisitos para obtener la certificación

Para obtener la certificación FSSC 22000 se debe tener en cuenta que los requisitos están basados en la norma ISO 22000, y la especificación técnica ISO/TS 22002/1. Para poder estar preparado para la certificación es necesario rellenar todos los requisitos de los tres documentos.

En el caso de ISO/TS 22002/1, encontramos los programas de pre-requisitos. Originalmente estos pre-requisitos habían sido publicados en la PAS 220, pero ahora lo han reemplazado por la ISO/TS 22002/.

Debido al éxito de los sistemas de gestión de ISO, las organizaciones prefieren obtener el certificado FSSC 22000. Porque llega mas lejos que la ISO 22000 y esta aprobada como estándar de la GFSI.

 

Los requisitos detallados del plan son:

  • Sistema de inocuidad alimentaria de las organizaciones de alimentos a certificar.
  • Sistema de certificación de los OC, es decir, Organismo de Certificación.
  • Sistema de acreditación por los organismos de acreditación (ABs).

 

Además, contiene regulaciones para:

  • Los OC que tienen licencia de la Fundación para proporcionar certificación sobre la base de este esquema.
  • El proceso de armonización en el que participan los OC licenciados para alinear las cuestiones de auditoría y certificación.
  • Los organismos de acreditación que acreditan a los OC licenciados.
  • El Consejo, que es la Junta central de partes interesadas y expertos de los OC.

 

En definitiva, el esquema de requisitos consiste en separar los componentes que deben ser auditados como un sistema único, donde se implante:

  •  ISO 22000 requisitos de sistema de gestión de seguridad de alimentos.
  •  Requisitos de sistemas de gestión de calidad ISO 9001, cuando se selecciona (FSSC Calidad).
  •  Requisitos de los programas de pre-requisitos específicos del sector (PRPs).
  •  Requisitos del Esquema Adicional.

 

Todos estos requisitos ayudan a satisfacer las necesidades de los principales interesados ​​y garantizar un control adecuado de la seguridad de alimentos utilizando requisitos específicos adicionales del FSSC para el sistema de gestión. Los requisitos adicionales del Esquema son:

  1. Gestión de servicios
  2. Supervisión del personal
  3. Gestión de los materiales suministrados
  4. Gestión de los recursos naturales (sólo para la producción animal)
  5. Defensa de alimentos
  6. Prevención del fraude alimentario
  7. Formulación de productos (sólo para alimentos para perros y gatos)
  8. Manejo de alérgenos
  9. Etiquetado del producto
  10. Monitoreo ambiental
  11. Uso del logotipo.
Comparte con...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *