¡UNIENDO FUERZAS!

9 abril, 2020

¿La mayonesa es casera?

24 abril, 2020

Un valor añadido a tu empresa

Comparte con...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Buffer this page
Un valor añadido a tu empresa
5 (100%) 4 votes

En el post de hoy, quería empezar hablando de que en la actualidad nos movemos mediante modas, pensamientos o estilos de vida. Todas estas corrientes son muy valorables ya que en la diversidad esta lo que nos hace únicos.

Pero quería poner como ejemplo el realfooding, ya que hablamos de alimentación. Y es que esta nueva ideología, que se ha hecho tan viral, tiene varias aplicaciones para escanear los códigos de barra en el supermercado y comprobar si son saludables.

Pues bien, ¿Qué pasa cuando en vez de un supermercado, estas en un restaurante y no por saludable, pero eres alérgico, intolerante o simplemente no puedes consumir ciertos alimentos de forma temporal (una mujer embarazada, por ejemplo)?

¡¡Vais a empezar a odiarme a partir de aquí!!

Ya que el ejemplo que voy a poner pasa en la mayoría de establecimientos hosteleros. Y poniéndonos en la situación del cliente y de la parte comercial es algo que tiene gran repercusión en la imagen del local.

Como decía, cuando tienes algún problema de alimentación, dejas en manos del equipo del establecimiento que ellos te asesoren si puedes consumir o no un producto.

Yo era la encargada y evidentemente recaía en mí esa responsabilidad. Y si, sabes los ingredientes del producto final que estas vendiendo, pero no sabes cómo es su composición. Y es que hablamos de tal extensión de alimentos que no eres capaz de abordar tanta información.

El caso que más veces se repetía era la intolerancia a la lactosa. Teníamos una bebida que se hacía con una base de polvitos y se mezclaban con agua.

Cada vez que entraba un nuevo empleado, tenía una formación previa de los procedimientos de cada producto. Cuando ya había terminado dicha formación, ya estaban preparados para salir a barra y estar cara al cliente. Si este le pedía la bebida con la base de polvitos sin lactosa, mi nuev@ compañer@, (no sé si por demostrar su iniciativa en su nuevo puesto de trabajo, o por vergüenza o simplemente estaba muy seguro de sí mismo, consideraba que era mejor no consultarme) le decía al cliente, no te preocupes, esta bebida se hace con agua y no con leche, ERROR!!!!

En esos momentos corría hasta el mostrador y le explicaba al cliente que nos perdonara porque mi compañer@ se estaba equivocando, ya que contenía leche deshidratada (leche en polvo) y no se podía hacer sin lactosa. Y aquí podían pasar dos cosas, que el cliente diera las gracias por salvarle la vida o que no volviera ya que había tenido una mala experiencia.

La verdad que nunca he tenido el oído muy fino, pero sí que es cierto que daba gracias a que siempre me enteraba cuando sucedía algo así y no le hecho las culpas al compañer@ por esto, pero en los procedimientos no se daba una formación de la composición real de cada producto.

Esta experiencia no solo la he tenido dentro de barra, también en muchos establecimientos al otro lado. Pues estos casos son el pan de cada día en un establecimiento hostelero aunque tengan su carta de alérgenos, y esta feo que lo diga, pero es así.

Pues después de la “chapa” que os he dado, que tiene que ver el ejemplo sobre realfooding y lo que os acabo de contar. Fácil y sencillo y por una de las cosas que me parece TAN, TAN, TAN… ESTUPENDO FICHATEC. Y es que todos los productos que tengan en el establecimiento pueden ser comprobados por el mismo cliente si pueden consumirlo o no.

¿Y de qué forma tan fabulosa propone FICHATEC?

Una vez creadas las fichas de cada producto se crean códigos QR del listado completo, con todos los ingredientes, sus composiciones, sus alérgenos y la contaminación cruzada que puede haber en el establecimiento. El mismo cliente la puede comprobar por sí solo. Y como reitero, estamos hablando que dicha información es de tal volumen que puede ser desbordante para el disco duro de cualquier persona.

Me parece una idea genial darle ese valor añadido a la carta, que aunque la responsabilidad siga siendo de la gerencia del establecimiento, es una herramienta bastante poderosa que ayuda a facilitar la información necesaria al cliente.

 

Lola Gea

 

En el siguiente post dirigido a camarer@s y dueñ@s de bares y hostelería,

Cómo hay que contestar cuando la gente te pregunta…. ¿CÓMO ES LA MAYONESA?

Os animo a todos a solicitar un tour y probar FICHATEC.

Comparte con...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *