parámetros químicos

Análisis químico de los alimentos

28 julio, 2017
higiene alimentaria

Normativa de higiene alimentaria en España

3 agosto, 2017

Control alimentario en España

aecosan
Comparte con...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Buffer this page
Control alimentario en España
4.5 (90%) 6 votes

La coordinación del control alimentario en España está a cargo del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La ejecución de este control recae en las Comunidades Autónomas.

Por su parte, AECOSAN, la agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición de dedica a funciones de promoción en estas áreas con el objetivo de defender los derechos de los consumidores.

Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria

El documento integra una descripción de la organización y de las tareas referentes a los sistemas de control oficial que se realizan en España por las autoridades. Estos sistemas se utilizan en toda la cadena alimentaria para asegurar que se cumplan las normativas referentes a la seguridad e higiene de los alimentos.

El Plan integra todos los ámbitos que recorre un alimento, desde el origen de la producción primaria, hasta la compra por parte del consumidor final. Además, describe cuáles son las funciones de control de las Administraciones Públicas en el ámbito o sector que les corresponda actuar.

Según el Reglamento 882/2004, todos los países integrantes de la Unión Europea deben tener un plan nacional anual exclusivo e integrado en todas las áreas intervinientes en la seguridad alimentaria y la nutrición.

Los controles los realizan las autoridades pertinentes para comprobar que la legislación sobre piensos y alimentos es respetada, al igual que todas las normas referidas a la salud y el bienestar de los animales.

Los controles oficiales se dividen en dos grupos. El control de la producción primaria y de la calidad alimentaria y el control de los eslabones siguientes de la producción primaria. Dentro del control de las etapas siguientes a la producción primaria, se encuentra el control de los alimentos que se producen o se comercializan en las Unión Europea, el control de los productos internacionales y el sistema de control de los alimentos que no suponen un riesgo para la seguridad alimentaria.

 

¿Para qué sirve el Plan de control nacional?

El Plan tiene varias funciones, entre ellas se encuentra figurar como documento oficial que genere confianza entre las industrias y en los demás países extranjeros presentándose la utilización de sistemas de seguridad alimentaria para incentivar el consumo y la comercialización de las mercancías.

También es una forma de presentar a la Administración española frente a las industrias, los consumidores y las empresas que se dediquen al sector de la alimentación. Además, funciona como documento informativo para quien esté interesado en conocer los controles oficiales en el sector de la alimentación. Toda la información referente al Plan se puede encontrar en internet en la página web de AECOSAN.

El Plan también funciona como base para el entendimiento y la coordinación entre las diferentes autoridades para que todas ejerzan sus funciones de forma sistemática y eficaz. De esta forma, se consigue que el sistema de control nacional evolucione y que se aprendan métodos o sistemas más eficaces para la resolución de problemas de gestión.

Es una herramienta que funciona en base al progreso, por lo que se revisa anualmente para aplicar las modificaciones necesarias en el caso de que los objetivos no se hayan cumplido de la forma esperada. Así es como el Plan está siempre actualizado y en proceso de mejora de la calidad de los controles.

 

Autoridades y administraciones de control

Los controles oficiales quedan a cargo de todas las administraciones públicas en todas las fases de la cadena de la producción. Aun así, las acciones son realizadas en cada comunidad autónoma, normalmente por las consejerías de sanidad y agricultura.

En cuanto a la Administración General del Estado, su función es de coordinador y de comunicador con el resto de administraciones europeas. Esta regulación se realiza principalmente de la mano del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y del Ministerio de Sanidad a través de AECOSAN y la Subdirección General de Sanidad Exterior.

 

¿Cuál es la función de AECOSAN?

La Agencia se ocupa, básicamente, de coordinar estrategias para promover la seguridad alimentaria y la salud de los consumidores.

AECOSAN tiene un órgano de evaluación de riesgos, el Comité Científico, integrado por dos secciones: la de seguridad alimentaria y la de consumo. El Comité emite opiniones científicas sobre consumo, seguridad alimentaria y nutrición, que sirven de orientación para que los legisladores desarrollen la normativa.

Comparte con...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *