Fichatec | Nosotros

Manejar la información alimentaria de todos los productos es complejo y frustrante.

Las bases de datos quedan obsoletas rápidamente, los responsables de calidad tienen que emplear su tiempo en una tarea tediosa y siempre te sobrevuela la sensación de falta de control.

Y las herramientas tradicionales ya no sirven: los documentos en word y excel se quedan desfasados rápidamente y trabajas con versiones y más versiones que nunca reflejan la situación real de tu negocio.


Lo sabemos porque somos consultores de seguridad alimentaria. Trabajamos con ello a diario.

Nuestros clientes se desesperan cada vez que un proveedor hace un cambio en un ingrediente o cuando se publica nueva legislación.

Y si quieres certificarte bajo alguna norma de calidad (IFS, BRC, ISO 22000…) la ansiedad está asegurada.

Por eso en 2015 nos rebelamos.


Estábamos seguros de que tenía que haber un sistema sencillo para que la industria alimentaria controlase toda la información de sus productos.


Lo que pasa es que nadie lo había inventado.



Ahora hemos comprobado que aquella intuición era real.

Se puede hacer más fácil. Y se puede hacer mejor.


Nuestra misión es eliminar las bases de datos obsoletas, desterrar las fichas técnicas en formatos rudimentarios y acabar con la angustia de los responsables de calidad.

Y diseñamos Fichatec: la única herramienta desarrollada específicamente para la industria alimentaria con la que podrás crear, actualizar y conectar las fichas técnicas de tus productos alimentarios.


Desde cualquier parte. Con cualquier dispositivo. Para todos los eslabones de la industria alimentaria.


Y se ha convertido en mucho más. Hemos descubierto que controlar las fichas técnicas al minuto es sólo la base de una auténtica revolución.


Gestionando bien las fichas técnicas vas a poder dirigir todos tus procesos. cumplir los requisitos legales (los alérgenos ya no serán un problema) y hacer cambios masivos con 3 clics.

Incluso tendrás acceso a los mejores mercados, podrás trabajar con clientes más grandes y exportar tus productos sin importar el tamaño de tu negocio.


No hay límites

¿Te imaginas cómo cambiaría tu negocio?


Un poco más sobre nosotros…

Soy Simón, el 50% de Fichatec y el responsable de embarcar a Alberto en esta aventura (sin él, Fichatec solo sería una idea en mi cabeza).

Somos un buen equipo porque a los dos nos guía la vocación. Es la mejor manera de poner toda la carne en el asador.

De formación soy Licenciado en Ciencias Ambientales y de profesión consultor de sistemas de gestión. Pero en mis venas soy emprendedor.

De adolescente soñaba con tener mi propia empresa y en segundo de carrera ya tenía pensado mi plan de negocio (¡y lo llevé a cabo!).

Así que en cuanto acabé la carrera fundé Gicma Consultores.

No ha sido fácil, pero en ningún momento he pensado en seguir otro camino.

Cuando salí de la facultad ni siquiera imaginaba que podría asesorar a empresas con una facturación de más de 2 millones de euros. Y he conseguido trabajar con Croexa, Horneo o José Pelluz.

Confieso que lo que más me motiva son los retos: crear los cimientos de una empresa, establecer sistemas, tomar decisiones, asumir riesgos… ¡pura adrenalina!

Tras más de 15 años dedicado a asesorar a empresas y a ayudar a profesionales del sector alimentario, la desesperación de una clienta prendió la mecha de Fichatec:

¿De verdad no había un sistema sencillo para controlar las fichas técnicas?

Ahora vuelvo a sentir la velocidad y el vértigo. Por fin la chispa que saltó hace unos años es una realidad.

Fichatec ya está aquí y estoy entusiasmado.

Te cuento un poco más de mí:

  • Soy la planificación y la estrategia de la empresa. Alberto irrumpe con su espontaneidad y sus proyectos aportan frescura y dan vida a Fichatec.

  • Mi trabajo es mi pasión pero mi auténtica devoción es mi familia; mis dos peques y mi compañera sí que me dan perspectiva y alimentan mi creatividad.

  • Soy fanático de la montaña. Es un reto que me desafía y me llena de energía.

  • Y por extensión, entusiasta del medio ambiente y la sostenibilidad. No me equivoqué de carrera; quería atajar la contaminación desde su origen y me especialicé en industria.

Soy Alberto, la mitad más técnica de Fichatec y el encargado de transformar los problemas de la industria alimentaria en soluciones sencillas.

Creo que si algo puede imaginarse tiene que haber alguna manera de hacerlo. Simón idea caminos imposibles, yo les doy forma y los convierto en realidad.

Con 19 años tenía claro que quería tener una empresa de informática. Era mi pasión y me dediqué a trabajar en tiendas de ordenadores para conocer el sector desde dentro.

En solo unos meses abrí mi propio negocio, Infoexpo. Y puedo decir que hemos crecido juntos.

Lo que empezó siendo una tienda de material informático ha echado a volar y se ha convertido en mucho más. Ahora es una empresa de desarrollo de aplicaciones y diseño gráfico, es un proveedor de seguridad informática y ofrecemos soporte técnico de cualquier índole.

He conseguido trabajar con instituciones públicas como la Diputación de Alicante, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y el Ayuntamiento de Orihuela entre otros.

Y me ha dado grandes alegrías, ¿cómo iba a pensar que podría recibir el Premio al Joven Empresario?

Cuando miro atrás creo que lo que me ha diferenciado ha sido el hambre por innovar.

No me conformo. No quiero estancarme.

Si sale una tecnología nueva quiero ofrecérsela a mis clientes. Si se empieza a hablar de un nuevo software quiero ser el primero en probarlo.

Y en Fichatec puedo volcar todas mis ansias por innovar, por ser los primeros y por llegar más lejos. Por ofrecer lo que nadie puede. Y por escuchar lo que el cliente necesita.

Algunas cosas sobre mí:

  • Tengo miles de ideas en ebullición, a veces muchas a la vez. Con Simón hago un gran equipo porque rápidamente las ordena y las transforma en estrategias.

  • Mi debilidad (y mi fortaleza) son mi mujer y mis niños: no es porque sea su padre, es que realmente no hay enanos más encantadores.

  • Fanático de la tecnología, vuelvo a ser un niño con un drone entre mis manos.

  • Creo en las personas que te acompañan en tu andadura, en el compromiso que nos transmitimos mutuamente buscando la sostenibilidad ideal, sin perder la pasión por lo que hacemos.

Hemos aparecido y/o publicado en

Tour guiado

¿Te gustaría conocer Fichatec por dentro?

Te enseñamos Fichatec por dentro en un vídeo que te muestra todos los secretos de la herramineta.

Y si lo prefieres, te acompañamos con una vuelta gratuita de la mano de uno de nuestros técnicos.

Si, quiero un Tour No quiero de momento